viernes, 11 de junio de 2010

Dia de tablas

Esta tarde a las 16.00 en el Soccer City Stadium dió comienzo el mundial 2010 de Sudáfrica, en el terreno de juego se enfrentaban la anfitriona y México. Por el bando africano formaron Khune, Gaxa, Thwala, Khumalo, Mokoena, Dikgacoi, Letshdonyane, Malise, Tshabalala, Pienaar y Mphela; en el lado azteca varias sorpresas en el once de Aguirre O. Perez, Aguilar, Osorio, Maza Rguez., Salcido, Marquez, Torrado, Juarez, Vela, Dos Santos y Guille Franco, sorprende la suplencia de Memo Ochoa, Guardado y el Chicarito Hernandez.
En la primera parte parecía que México toamaba la iniciativa en el encuentro cuando en el min14 Guille hacía el primer remate sobre la porteria de Khune, poco despues Giovanni uno de los mas entonados en el bando azteca regateó a varios rivales y su disparo pasó cerca del palo. En el min36 el jugador del Arsenal Vela marcaba el primer gol del encuentro aunque estaba en claro fuera de juego, bien anulado por el asistente de Irmatov.
En la segunda parte Sudáfrica que en los primeros 45min no había tenido ocasiones claras, comenzó a estirar sus líneas y fruto de una rápida contra llegaba el primer tanto del partido, Tshabalala colocaba el balón en la escuadra de Perez, mucho premio para ellos.
Tras el gol México movió banquillo y se echó al ataque y Mphela volvió loco a la defensa mexicana en varias ocasiones que no pudo materializar en gol. Cuando solo quedaban 10 minutos para el final del partido un fallo defensivo de los africanos aprovechado por Rafa Marquez ponía las tablas en el marcador nuevamente, de ahí hasta el final solo se puede reseñar una última ocasión de Mphela que envío al palo.
Creo que el empate es justo una parte para cada equipo, destacamos por un lado al portero sudafricano que salvó a sus compañeros en varias ocasiones, a Tshabalala y a Mphela que luchó contra toda la defensa; del bando tricolor Giovanni Dos Santos por sus ganas y Rafa Marquez por su gol.


En el segundo encuentro de la tarde que enfrentaba a Uruguay contra Francia se vió otro empate como el que abría la competeción aunque este mas pobre al carecer de goles. Uruguay salió con Muslera en la porteria, Victorino, Lugano, Godín y M. Pereira como defensas, Perez, Rios, González y A. Pereira por delante y en punta de ataque Forlan y Luis Suarez; por parte del combinado galo Lloris, Sagna, Abidal, Gallas y Evra, con Diaby y Toulalan en la media, Govou, Ribery y Gourcuff por detrás de Anelka. Domenech dejaba en el banquillo al jugador al cual le deben gran parte del mérito de estar en esta fase final Henry que aceptó su suplencia no como sus compañeros que se quejaron de esta injusticia. El partido comenzó con una Uruguay dormida fruto de esto en el minuto 6 Ribery, el jugador del que mas se espera en Francia, trenzó una gran jugada que Govou no supo introducir en las mallas, en esta primera parte no se verian muchas mas ocasiones a parte de un lanzamiento de falta de Gourcuff y un disparo de Forlán desde larga distancia.
En la segunda parte más de lo mismo las defensas estaban cumpliendo su cometido a la perfección y las ocasiones llegaban de disparos lejanos sin peligro; comenzaron el carrusel de cambios en el que Domenech no arriesgó nada jugador por jugador Henry por Anelka y Malouda por Gourcuff en el bando celeste Abreu entró por Suárez y Lodeiro por González, este jugador sería protagonista al ser el primer expulsado del Mundial por doble cartulina amarilla. Solo se puede salientar una última ocasión de Forlán que envió el balón directamente fuera y una falta en el tiempo de descuento que Henry lanzó a la barrera.
Por el bando uruaguayo destacamos a Forlán que realizó un trabajo incansable en la punta como nos tiene acostumbrados y Ríos que en labores de contención fué el mejor; por Francia Lloris que hizo dos paradas de mérito y Ribery que pese a jugar en la izquierda el sitio que menos le gusta de la mediapunta llevó el ataque de los franceses. Para próximos partidos espero más de Gourcuff que no está dando el nivel del Girondins.
Mañana sesión triple de futbol con el debut del combinado albiceleste, ¿con qué nos sorprenderá mañana Diego?, un Corea-Grecia y el plato fuerte de la tarde Inglaterra frente a EEUU.

No hay comentarios: