sábado, 21 de julio de 2012

El Taboada FC toca el cielo


La fusión del Xallas y el Santa Comba propició una nueva oportunidad para el cuarto del grupo 1 de Primera Autonómica y el tercero del grupo 2. En la ida, en A Medela, tras noventa minutos empate a un tanto, por tanto, todo por decidir. El nuevo equipo de Preferente saldría del duelo a disputar en el estadio San Lázaro de Noia, situado en el barrio del mismo nombre.

El resultado de la ida hacía entender que el partido de vuelta sería vibrante. No permitía salir a especular a ningún equipo. A priori los dos debían salir a por la victoria.

Sobre los dos equipos la espada de Damocles de la inactividad y, después, lo de siempre. Faltos de ritmo. Alberto Albán, entrenador local, en la previa, señaló que sólo pudo preparar el partido en una única sesión ya que muchos de sus pupilos estaban en período de exámenes y otros muchos por motivos laborales. Pero puso la ilusión y la determinación por delante para conseguir el objetivo. Pidió el apoyo de la afición y ésta le hizo caso como veremos después.
El preparador lucense, Emilio García, se mostró en la misma línea. Sus palabras fueron éstas: “Para nosotros jugar esta eliminatoria es un reto apasionante y bonito, una oportunidad única que viene a premiar la gran temporada que han certificado mis jugadores. La encaramos a tope”. Palabras antes del duelo de A Medela, perfectamente reproducibles antes del partido de vuelta.
A la espera del espectáculo en el terreno de juego el espectáculo en la grada estaba asegurado. Cerca de 400 espectadores lucenses pusieron la nota de color azul en la grada. Perfectamente equipados no dejaron de animar a sus hombres en todo el partido. Poco a poco también empezaron a llegar los aficionados locales, tambores, trompetas, panderetas, una banda de música.. Era partido grande y se demostraba en cada detalle. Los jugadores finalizaron su calentamiento y se retiraron a vestuarios ovacionados por su gente. San Lázaro ya estaba a reventar.

 



Saltaron los equipos al campo, papel a volar, como si fuera la Bombonera. Antes de dar comienzo al partido el árbitro obligó a los aficionados del Frente Berberecho del CF Noia a que abandonasen su ubicación. 

Facebook Taboada FC

Y, por fin, se puso en marcha el partido. Los primeros acercamientos, con leve peligro, fueron para los locales. Poco se vio de los lucenses en los primeros minutos, sin embargo la primera de los de Emilio García fue clarísima. En un pase en profundidad dejó a Ríos solo delante del portero del Noia y éste lo derribó. Pero el árbitro, a instancia del juez de línea, anuló la jugada por fuera de juego. Muy ajustado y, como se sabe, en caso de duda hay que dejar seguir. Imposible no dudar en esa jugada. Dos minutos después el mismo linier anuló una internada por banda por el mismo motivo. Aun no se había llegado al primer cuarto de hora y ya era protagonista.
El duelo era vibrante, de ida y vuelta, un minuto después Roi salvó a bocajarro un remate a un metro escaso de la línea de gol. Pero el Tabeada FC ya le había tomado el pulso al partido a base de meter miedo, Guerreiro, entre líneas, en la mediapunta, era una pesadilla para los del Barbanza, desbordaba y asistía a Ríos con muchísima intención. En una de estas jugadas los lucenses inauguraron el marcador pero el juez de línea, el mismo de antes, anuló la jugada por fuera de juego. Ya se empezaron a escuchar insultos en la grada. Muchísima tensión. Esto espoleó más, si cabe, a los de A Medela que recibieron su premio en el minuto 29. Un córner fue rematado por Ríos, Moscoso se puso en la trayectoria del balón lo que despistó a Juancho que no pudo atajar.
Los locales se fueron a por el partido. Un minuto después un disparo desde fuera del área se fue un palmo por encima de la escuadra. Un disparo desde el medio del campo fue desviado por Roi con la punta de los dedos a córner. Y el saque de esquina fue remachado a la red por Santi. La primera media hora había sido enorme, muchísimas alternativas. Los de la comarca de Chantada acusaron el golpe, los locales los encerraron el último cuarto de hora de la primera mitad. El árbitro perdonó un penalti al Chantada por mano en el área, interpretó que no era voluntario, el Taboada FC pedía la hora y el descanso llegó. Dominio alterno, a rachas, resultado justo, por tanto. 




Si la primera parte fue buena la segunda, si se me permite la expresión, fue acojonante. La primera jugada a destacar una obra de arte. Peleó una falta lanzada desde el medio campo, se llevó varios rechaces tras un primer disparo a portería ya en el área pequeña para, posteriormente, amagar con la izquierda y batir a Juancho con el interior del pie derecho pegada al palo. Gol importantísimo para la eliminatoria contestado un minuto después por el empate del Noia obra de Adrían Beiroa. En la grada mucha tensión, cruce de insultos por parte de aficionados jóvenes de los noieses frenados y recriminados por veteranos del Noia. Ejemplar, así debe ser el fútbol.  


El partido entró en una fase "tranquila". Los lucenses empezaron a jugar con el resultados, frenando el partido pero esperando a la contra definitiva para sentenciar el partido, la eliminatoria y el ascenso. Y San Lázaro empezó a botar, parecía A Medela pero todavía quedaba mucho. Más de un cuarto de hora. 

No estaba nada decidido y así se encargó de recordarlo el Noia con la inestimable colaboración de la zaga lucense. Roi y uno de sus zagueros no se entendieron y Canabal peinó el balón en dirección a la portería, en una jugada a balón parado, para el 3-2. Culminaban la remontada los de Alberto Albán. Los mismos hinchas que antes insultaron se fueron a celebrarlo delante de los aficionados del Taboda, provocando. En un partido de este calibre comportamientos como estos manchan el espectáculo pero mucho más a quien los realiza.

Sufrieron el golpe los de Emilio García. Se lanzaron en busca del empate pero con pocas ideas. El esfuerzo físico y los continuos golpes del Noia en el marcador pesaban. Los de San Lázaro ya entendieron que el partido tenía que acabar. Continuos parones y pérdidas de tiempo.
Llegó el minuto 90 y el colegiado decidió añadir cinco minutos. El dominio de los blanquiazules buscando la igualada se acentuó, quizás más por el miedo de los locales que por méritos propios.
En una jugada a balón parado, el especialista, Poyán (¡cómo las pone!) la puso en la cabeza de Andrés que remató de cabeza, obligó a Juancho a hacer una gran estirada pero no blocó y Andrés remachó a placer. Estallido de locura de los aficionados lucenses. Muchos de ellos llegaron al terreno de juego. Era el minuto 91. Se perdió mucho tiempo y el árbitro lo añadiría después. 
Aun tuvo tiempo el Noia para ganar la eliminatoria en una contra. Imperdonable por parte de los lucenses ceder esa ocasión. El disparo, desde fuera del área, se fue por muy poco, a media altura. Era el minuto 94. Añadiría el colegiado cuatro minutos más para desesperación de la hinchada visitante. Y pitó el final. Histórico día para los de Emilio García y su gente. Todo ello el marco de una oda al deporte rey. Fuimos muy afortunados por verlo en directo. 
 





                                                                                                           

domingo, 8 de julio de 2012

El SD Rioaveso hace historia

En una pequeña parroquia de Villalba esta temporada han disfrutado de lo lindo del fútbol aficionado. En San Jorge de Rioaveso y, concretamente, en Paraños todavía siguen de fiesta. Al histórico ascenso a Primera Autonómica de finales de abril tras su victoria ante el Guitiriz han añadido ahora el título de la Copa Diputación, la primera de siempre al derrotar al CD Brollón en el Municipal de Becerreá en la tanda de penaltis tras finalizar los noventa minutos del tiempo reglamentario con empate a dos tantos. Consuman, por tanto, el doblete. 

El fútbol vuelve a demostrar que los presupuestos no lon son todo. La fórmula del éxito es la ilusión y el trabajo, no hay más. La SD Rioaveso consiguió superar en liga a equipos de mayor potencial económico además de lograr el titulo copero.
El conjunto de Labrada se presentaba, a nuestro juicio, como gran favorito tras su gran partido en la vuelta de semis remontando el 3-1 de A Fonte en Feira do Monte. Pero, como bien dice otro tópico del fútbol, las finales hay que jugarlas porque no hay favoritos. El CD Brollón estaba dispuesto a vender cara su piel y así ha sido. El premio era la segunda copa de su historia. 

Se adelantaron los de Villalba gracias a un tanto de penalti por derribo del portero del Brollón a un delantero del Rioaveso. Transformó Jesús Pablo. Esto obligó a los dirigidos por Cordas a lanzarse al ataque para buscar al empate, igualada que encontraron por medio de Sarabia. Al borde del descanso los de Villalba se pusieron de nuevo por delante. Con el 2-1 provisional se llegó al tiempo de descanso. 

Para la segunda parte el CD Brollón introdujo cambios y éstos se desmostraron eficaces ya que uno de los hombres que salieron al campo (Hugo Sánchez) fue el encargado de firmar el tanto del empate. El CD Brollón volvía a creer en la victoria y apostó por ella ante un Rioaveso replegado. Y le dominó hasta el final de los noventa minutos pero no consiguió la remontada. El título se decidiría desde los once metros. Desde el fatídico punto los de Villalba tendrían más acierto y consiguirían vencer por 3-2 para alegría de su gente desplazada. Los jugadores estallaron de alegría. Han hecho historia.



La Voz de Galicia

miércoles, 4 de julio de 2012

La SDC Residencia sigue con su idilio copero

Aun estaba en la retina de los hinchas de A Cheda la victoria en la Copa Diputación en el Municipal de Alfoz ante el Xermade por 2 tantos a 1. Sin embargo los lucenses querían repetir, esta vez en A Pinguela, en un partido que, a priori, se presentaba difícil por la categoría del rival. De categoría superior, la SD Chantada. Y lo consiguieron, repitiendo marcador. 

 


El encuentro se disputó bajo un calor de justicia y, por ello, ambos equipos optaron por un bajo ritmo en los primeros minutos. Aun así llegado el primer cuarto de hora la Residenica pudo ponerse por delante tras señalar el árbitro penalti por mano de Lois. Melendo lo evitó. 

Pasados los primeros minutos de tanteo y la ocasión marrada por Pol desde los 11 metros las ocasiones empezaron a sucederse. Todas ellas a favor de los de O Sangoñedo. Joserra al palo, Rubén probó al portero visitante y a Kadete se le marchó el disparo por muy poco. Con ello se llegaba al descanso. 

Lo mejor se vio en el segundo período. El Chantada seguía llevando la iniciativa, los lucenses replegados y esperando a que una contra inaugurara su marcador. El premio llegó para los de Javier Pateiro. En el minuto 59 Kadete, el killer, marcaba de cabeza un envío de Josiño. Pareció ser definitivo dicho tanto por la dinámica que adquirió el encuentro ya que los rojillos apostaron por defenderse con la posesión del balón sin que los de Lugo consiguieran arrebatársela.

Pero no fue así. Quedaban 20 minutos y los lucenses optaron por  irse arriba con todo. Las ocasiones a su favor empezaron a sucederse. Eso sí, el empate llegaría de la forma menos esperada de todas, lo puso Dani de disparo desde el medio del campo. Golpe psicológico para los chantadinos muy duro. 

Se entró en el descuento con el empate y cuando todos los aficionados creían que ese iba el partido a los penaltis Dani, de nuevo, ejerció de crack y puso el 2º tanto de falta para llevar la locura a los hinchas lucenses y la amargura a los de O Sangoñedo. Grandísima temporada, por tanto, de los de A Cheda, que siguen con su idilio copero además de sellar la permanencia en 1ª autonómica.


www.sdchantada.com






lunes, 2 de julio de 2012

El CD Lugo está donde se merece

No se puede sufrir tanto pero no puede saber mejor. Al final llegó la recompensa a todo el trabajo realizado. A un proyecto en que se apostó por un fútbol atractivo. El fútbol dio al conjunto lucense lo que el año pasado le privó de conseguir ante el Alcoyano. Fueron insuficientes noventa minutos. Se necesitaron otros treinta y una agónica tanda de penaltis para que el deporte rey abriera las puertas del paraíso al CD Lugo de par en par.

Lo que se esperaba sucedió. Los gaditanos salieron a por todas. En los primeros dos minutos dos saques de esquina, el primero se saldó sin consecuencias, el 2º fue rematado por Murillo de cabeza y se fue fuera por poco.

Los visitantes apostaron por una táctica de control, tendiendo a lo conservador, la misma que consiguió tan buenos frutos en Ipurúa y el Estadio Balear. Pero aun no se había llegado al cuarto de hora y los amarillos se pusieron por delante. Góngora centró desde la banda izquierda, el balón quedó  muerto en el punto de penalti y Ferreiro remató con la pierna izquierda para batir a Escalona a contrapié. El orensano se mostró tremendamente incisivo y mantuvo un buen duelo con Manu.

El Lugo no se acercó hasta la portería de Aulestia hasta el minuto 20, de disparo desde fuera del área de Pita. El Cádiz bajó el ritmo y los del Ángel Carro lo aprovecharon a lo grande. Yuste perdió un balón en el medio del campo, Isma condujo el balón y se lo pasó a Monti en el momento justo que, con el interior, la colocó con calidad. Respiró hondo el conjunto de Setién y pudo hacerlo todavía más si Belencoso aprovecha una contra en la que su disparo desde la frontal no lo ataja Aulestia. Disfrutaban los aproximadamente 300 seguidores desplazados desde la capital lucense.


Quedaba un cuarto de hora para el descanso y el conjunto andaluz volvió a subir el ritmo. Ikechi encaró a Aitor y su centro, su pase de la muerte no fue empujado por Juanjo a la red por muy poco. Y en el minuto 45 Góngora se adentró en el área y Pita lo derribó. Óscar Pérez lo lanzó a la derecha de Escalona y éste apareció. Decisivo. El conjunto amarillo se retiraba al vestuario cabizbajo. Entendían que habían hecho más que suficiente para ir ganando el partido. Razón no les faltaba.

Comenzó la 2ª parte y no lo pudo empezar de peor forma. En la primera acción un centro fue tocado por Juanjo y Dioni remachó a la red. Volvían a creer. Un balón de oxígeno. Siguieron dominando y en otro centro Óscar Pérez Juanjo la empujó a la red. Eliminatoria empatada. Otro partido empezaba en ese momento.

Los cadistas bajaron el nivel, su físico mermó, el calor y el esfuerzo realizado era enormes. El CD Lugo se hizo con el control del partido pero sin crear muchas ocasiones de gol. Eso sí, en el descuento, Berodia pudo evitar todo lo que vino después. En una internada por la izquierda Belencoso la puso en el punto de penalti y Berodia, completamente solo la echó a las nubes. Ahí estuvo. El partido, la eliminatoria se iba a la prórroga.

El tiempo extra fue un pacto de caballeros. El equipo gaditano con visibles problemas físicos, los lucenses sin arriesgar. Se llegó a la tanda de penaltis. La secuencia que llevó que llevó al CD Lugo a la categoría de plata tras 20 años es la siguiente: 



Todo lo que vino después ha sido simplemente apoteósico. Una ciudad detrás. La fiesta en imágenes: