sábado, 29 de septiembre de 2012

¡¡La 3ª división se juega en nuestro twitter!!

 










Este fin de semana tenemos un encuentro delicatessen para nuestros seguidores en Twitter. Sí, GALICIA EN GOLES, os irá informando de los goles pero nosotros lo haremos minuto a minuto.

Al minuto, en directo, por nuestro Twitter: SD COMPOSTELA - RCD DEPORTIVO B.

viernes, 28 de septiembre de 2012

El segundo tiempo marca el camino

Llegó la primera victoria de la temporada. Importantísima victoria ante un rival llamado a pelear por altas cotas. Tenemos que hacer de O Coto un fortín y ya se puso la primera piedra. Un equipo que aspira a estar en los primeros puestos de la clasificación ha de hacer de su estadio su principal fuente de puntos.

El camino no va a ser fácil, nadie lo ha dicho, pero el partido ante la SD Pol marcó el verdadero camino a seguir. Y no es otro que el mostrado en la segunda parte.

De hecho, de la primera mitad poco se salva. Pocas conclusiones se pueden sacar. Sólo una: sin intensidad, sin ir a por todas en todos y cada uno de los partidos de la temporada se conseguirá nada. Desde el inicio. Asi de simple. 

La primera parte fue de claro dominio visitante. Lo mejor, al descanso, fue el resultado (0-1). Pudo ser mucho más amplio. Sin embargo el gol de los de Mosteiro llegó, quizálls,en  la ocasión que menos lo esperábamos. Un disparo de falta, aparentemente sin peligro, lejano, se coló en nuestra meta. La SD Pol siguió creando peligro. Nuestro repliegue defensivo era deficiente. Cada saque en largo de Alberto era una ocasión. De hecho uno de ellos se fue al larguero. Antes del descanso el conjunto polense nos perdonó la vida en un saque de esquina. El córner fue cabeceado por Ferre quien, sólo en el punto de penalti, la mandó arriba. Se lamentaba. Quizás ahí estaban los tres puntos. 

La segunda parte mostró lo que todos queremos ver. Compromiso y amor propio. Voluntad para corregir errores pasados. Lo que se mostró desde el primer minuto.. 

En dicho primer minuto combinaron Pablo, Zeus y Kiños en zona de tres cuartos, prácticamente al borde del área visitante, el balón llegó a Brais que ante la salida del portero Alberto la envió arriba. Nuestra SD mostraba sus credenciales. Quería remontar. El gol del empate llegó a los 3 minutos de juego del segundo período. Una falta sacada de forma magistral por Gally fue rematada de cabeza por Adri en el segundo palo ante la salida en falso del portero polense. Para remontar hacía falta también esa dosis de suerte, en el sentido de encontrar el gol pronto y se tuvo. La suerte no viene del cielo. Hay que buscarla y se buscó. Hay que merecerla. Y se mereció.

El partido giró, a nuestro favor. Habíamos empatado pronto y teníamos toda la segunda mitad para conseguir la victoria. La SD Pol probablemente se acordaría en ese momento de las ocasiones que había dejado escapar en el primer período. 
Curiosamente, en una de nuestras peores facetas, siguieron llegando las ocasiones a nuestro favor. A balón parado. Esta vez fue Juan quien no llegó de cabeza a una falta sacada con muchísima intención por Kiños. Poquísimo después Dani Cobo tuvo el gol muy cerca tras una salida en falso de Alberto. Intentó la vaselina y cuando el público cantaba gol el esférico salía fuera por poco. La hinchada se desesperaba. 
Zeus también lo intentó. Con un centro chut desde banda derecha que se fue al larguero. El gol tenía que llegar, el dominio era claro y reconocible. Y llegó. Y, de nuevo, a balón parado. Un saque de esquina fue despejado mal por Alberto, una segunda bola llevada al área fue, otra vez, rematada de cabeza por Adri. Doblete. Teníamos el partido donde queríamos. Habíamos conseguido la remontada, que habíamos buscado, que nos habíamos merecido, a tenor del fútbol mostrado en la segunda mitad.

Ahora había que matar el partido. Coger el balón y tocar. Debutó con la elástica azul David Riveira con la misión de pelear arriba balones y dar un respiro al equipo ante el previsible acoso de los de Mosteiro. Lo hizo. Forzó varios saques de banda que nos vinieron muy bien.

De todas formas el conjunto de la comarca de Meira tuvo una ocasión clarísima para conseguir el empate. Un disparo lejano no fue atrapado por José Ramón y el rechace, en boca de gol, fue enviado fuera. A escasos centímetros de la línea de gol. Respiramos. Muy hondo.

Tras un largo tiempo de descuento aplicado por Josep Hernández Mouzo llegó la primera victoria. Necesitada tras el traspié de O Cembedo en la primera jornada.

Próxima parada: O Ventiño. Goiriz. Sede de disgustos en las últimas temporadas. Con intensidad y trabajo se conseguirá revertir la situación esta temporada.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La ley del fútbol: el que perdona paga

La liga no pudo empezar de peor forma para nosotros. Sin duda nos merecimos otro resultado pero vamos a intentar exponer nuestra opinión sobre lo ocurrido en O Cembedo de forma clara.

No pudimos empezar mejor. Si muchas veces desde esta página se criticaba la excesiva pasividad y poca concentración en el inicio de los partidos no es este el caso. No nos cansaremos de decirlo. Una SD que muerde, presiona y no deja pensar al rival es lo que más me gusta. Y es lo que vimos. Lógicamente tiene su riesgo, quien más expone más arriesga y puede surgir el cansancio en la segunda mitad, de lo que se hablará posteriormente.

La primera parte, repetimos, fue muy destacada. Excelente. Mordiendo, recuperando y generando arriba. Sólo la falta de acierto de cara al gol impidió que nuestro equipo fuera ganando y de forma clara al descanso.
Pasados los diez primeros minutos lo intentó Pablo tras una internada por banda izquierda, Payu de falta y Zeus en dos remates fallidos.
Cuando se llegaba a la media hora de partido, el ritmo se frenó. Los nuestros se tomaron un respiro y el Praia de Covas empezó a llegar. En esta fase del partido, Xenxo, el 9 local, se mostró demasiado revolucionado. Se ganó la amarilla y pudo ver la roja prácticamente al instante por una entrada dura que bien la pudo merecer. El colegiado se la perdonó.
En los últimos minutos de la primera mitad perdimos fuelle arriba, el cansancio empezó a florecer y la presión ya dejó de ser efectiva. Aun así, Pedro, en área pequeña no pudo transformar. Se llegó al descanso con el empate sin goles. Se había perdonado mucho, demasiado. La sensación era que el esfuerzo realizado no tuvo recompensa y lo podíamos pagar caro en la segunda mitad.

En la segunda mitad el partido fue claramente otro. Los locales se encargaron de demostrarlo desde el primer minuto. En los primeros instantes de partido fallaron un mano a mano, nos perdonaban la vida. Posteriormente Zeus tuvo el 0-1 en un disparo que se fue por un palmo fuera y, a partir de ahí, el partido se rompió. Perdimos el sitio definitivamente. A nuestro juicio la clave del partido está en este mismo instante. Los medios dejaron de presionar por el cansancio y aquí faltaron soluciones para corregir esta situación. Se miró a otras zonas del campo. Además, Emilio Rosanes ganó claramente la batalla táctica, previendo una salida en tromba de los nuestros puso en liza un 5-3-2 para pasar a un 4-3-3 en la segunda parte. Pudimos ganar, por supuesto, pero es innegable que el encuentro giró y no a nuestro favor. Una prueba de lo que decimos es que nuestro primer disparo en la segunda mitad llegó en el minuto 36.

El encuentro estaba roto y los locales encontraron el premio, jugaron bien sus cartas. Jose recibe de espalda, ejecuta un pase espectacular a Xenxo sin mirar. El delantero recibe en el vértice del área, se va hacia dentro y de parábola al segundo palo hace un tanto magnífico. Era el minuto 84 de partido. Nos mataba.

De todas formas se pudo conseguir algo positivo. En varias ocasiones. Todas a balón parado. Dicha faceta no es en la que mejor se desenvuelve el cojunto de O Cembedo. Todas nuestras faltas se caracterizaron por un detalle. Falta de decisión a la hora de rematar. No acompañamos el balón hasta el final. No fuimos capaces de buscar el error. Tras otra de estas acciones y múltiples rechaces en el área y un posible penalti no señalado el colegiado señaló el final. No nos lo podíamos creer.

Primera victoria del cojunto azulón en su debut en la categoría. Emilio Rosanes y sus aciertos tácticos, demostrando que es un grandísimo técnico, nuestra falta de acierto de cara al gol y la falta de decisiones ante el cansancio físico nos condenaron. A seguir.

viernes, 7 de septiembre de 2012

El marcador no refleja la realidad

El marcador no reflejó la realida vista en el terreno de juego. La diferencia de categoría ni se notó durante muchos minutos. Nuestra SD Ourol hizo el partido perfecto durante muchísimas fases del partido. Garra, intensidad, toque y llegada. Todo ello lo tenemos que ver en todos y cada uno de los partidos de la temporada futbolística que ahora empieza. Y lo vimos en este amistoso, a priori, muy desigualado.

La primera parte, simple y llanamente, la recordaremos mucho tiempo porque es la referencia, el objetivo a conseguir, el patrón futbolístico a instaurar en nuestro equipo.

Empezamos enchufadísimos, motivadísimos, reivindicándonos. Ya en el primer minuto el nuevo capitán Kiños probó a Hugo de falta. Los verdes poco hacían más que tocar el balón sin ningún tipo de profundidad en zona defensiva ante la presión adelantada de los nuestros, sobre todo, de los medios, muy adelantados. 

La primera incidencia, antes de llegar al minuto 15. Hugo, tuvo que retirarse, aparentemente, con una rotura de fibras. Entró Naya en su sitio. 

La primera clara ocasión de los verdes llegó pasado en minuto 20 con un cabezazo a la salida de un córner. Uno de los males endémicos de nuestro equipo. Sabemos de la importancia de las jugadas a balón parado en estas categorías, muchos partidos se deciden así. A mejorarlo en los entrenamientos, no queda otra. Para eso están los amistosos, para descubrir y corregir errores. 

Se entró en una fase de toma y daca en la que cada ocasión era respondida por el equipo contrario casi de forma instantánea. Payu, desde dentro del área no pudo dirigir el disparo, Tichy, el día de su vuelta a la que será siempre su casa, hizo temblar el larguero de disparo lejano en otra muestra de su innegable calidad, Pedreira cruzó demasiado un disparo cuando encaraba a José Ramón, la tuvo también Dani Cobo para, posteriormente, de nuevo Payu asustar de verdad a Naya de un disparo al larguero que rebotó en la espalda del portero mariñano y quedar a centímetros de la línea de gol. 

En definiiva, espectacular primera parte ante uno de los máximos favoritos, a priori, para ascender a Regional Preferente, para recuperar la categoría perdida. Pundonor, entrega, lucha, características que, independientemente del estilo, NUNCA, NUNCA, NUNCA se deben perder.

La segunda mitad fue marcada, de forma lógica e inevitable, por el esfuerzo físico de la primera mitad. El dominio verde se acentuó aunque el partido se abrió con un gol a balón parado de Óscar. Es decir, no con el balón en juego. Impecable y pegada al palo.

Una buena muestra de lo incómodo que había sido el partido para los mariñanos fue la impotencia mostrada por Pedreira durante muchas fases del partido rematada con una entrada totalmente fuera de lugar sobre Adri. Su versión: las continuas faltas recibidas. Esto es fútbol. Lo seguirá comprobando a los campos a los que vaya. Sin ir más lejos seguro que la hizo en Paraños en la derrota ante el Rioaveso Machinango. 

Con los nuestros ya rotos del esfuerzo llegó el 0-2 en un centró desde la banda derecha que Adri introdujo en su propia portería. Ya, en el minuto 90 Ignacio cerró el partido con un disparo desde el vértice derecho del área de José Ramón alojando el balón en la puerta de los nuestros.

Acabamos con 10, rotos por el esfuerzo físico ante un equipo con un ritmo superior pero SIEMPRE dimos la cara. TODO el equipo a un gran nivel. No hay otro camino. Este es el que hay que seguir.